• Facebook Billboard Latin MS
  • Instagram Billboard Latin MS
  • Twitter Billboard Latin MS
  • Spotify Billboard Latin MS

BILLBOARD LMS  
NEWS

Screenshot_20220312_062713.jpg

YISEL BALCAZAR: CELEBRIDADES DEL AIRE, COLOMBIA

Por Carlos Passage

¿Dónde escucho radio en la post pandemia en Estados Unidos? 

Estudio 2021 MRC (antigua Nielsen)

1. 59% en la radio FM/AM

2. 24% radio en streaming

3. 21% radio satelital

 

Los Podcasts? Que prefiere la gente:

1. Escuchar musica

2. Deportes

3. Podcasts en general

 

Después de 81 años la radio se resiste a morir. En la musica los artistas siguen creyendo en ella  y alternan sus promociones con las plataformas de streaming, las redes sociales, la tv, y las ventas.

 

¿Qué necesita hoy en dia la radio en nuestra region? Volver a traer a los jóvenes, porque son los  muchachos los que imponen la moda y para esto se necesitan nuevas personalidades del aire que también sean fenómenos en las redes, en la música en vivo, y la TV. 

Screenshot_20220312_062803.jpg

LA HISTORIA DEL FM

En la década de 1930 se iniciaron investigaciones para establecer estaciones de radio que transmitieran  en asignaciones de "frecuencia muy alta" (VHF) por encima de 30 MHz.  En octubre de 1937, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció nuevas asignaciones de frecuencia, que incluían una banda de estaciones "Apex" experimentales y educativas, que constaba  de 75 canales. 

 

También durante la década de 1930, Edwin Howard Armstrong desarrolló en los Estados Unidos una tecnología  de transmisión competidora, la "modulación de frecuencia de banda ancha", que se promocionó como superior a las transmisiones AM, en particular debido a su alta fidelidad y casi inmunidad a interferencia estática.

 

En mayo de 1940, en gran parte como resultado de los esfuerzos de Armstrong, la FCC decidió eliminar  la banda Apex y autorizó una banda FM comercial a partir del 1 de enero de 1941. El 1 de marzo de 1941, hace 81 años, la W47NV comenzó a transmitir en Nashville, Tennessee, convirtiéndose en la primera estación de FM comercial con licencia completa.  

 

A fines de la década de 1970, el 50,1% de los oyentes de radio escuchaban estaciones de FM, poniendo  fin al liderazgo histórico de AM. Para 1982, la FM dominaba el 70% de la audiencia general y el 84% entre el grupo demográfico de 12 a 24 años. La radio AM se adaptaría al cambiar su enfoque a la radio hablada.

Screenshot_20220312_062616.jpg

LAS NUEVAS ESTRELLAS DE LA RADIO MUSICAL COLOMBIANA:

YISELL BALCAZAR

 

Yisell Balcazar es una de las nuevas estrellas de la radio tropical de Colombia. Actualmente es una  de las personalidades del aire de la emisora lider de la Salsa en Cali: Radio El Sol de la cadena RCN. Además de locutora, Balcazar se ha preparado íntegramente para su actual trabajo y ha sido bailarina profesional, presentadora de Televisión, graduada de  pedagogia y figura de las redes sociales. Actualmente estudia Comunicación social en la Universidad Catolica (el PD de Radio El Sol es Alejandro Galvez). La carrera de Balcazar comenzó en la emisora La Máxima 89.1 FM. 

IMG-20220312-WA0055.jpg

Recientemente junto a otro colega suyo, el Niche Carabali y el DJ Doki formaron Salsa al Cubo, un  show donde la animación y las mezclas sirven para abrir los conciertos de Salsa mas importantes en todo el pais. Cali es conocida desde los años 70  como La Capital Mundial de la Salsa gracias a las visitas de la leyenda Hector Lavoe a la ciudad.

 

Salsa al Cubo nació en noviembre del 2021 en plena era de la post pandemia. 

 

Este próximo verano Yisell Balcazar estará en el International Colombian Festival de Washington para celebrar el Dia de la Independencia de Colombia con conciertos llenos de las estrellas de la salsa, la música regional colombiana, el genero urbano y la tradicional música tropical del país sudamericano. Esta sera la primera vez que una celebridad femenina del aire de Radio El Sol es invitada especial para las celebraciones de independencia de Colombia.

 

http://colombianfestivaldc.com/

 

Yisell Balcazar, una apasionada de las artes de la comunicación. Al aire es un verdadero y autentico  show, que busca traer de nuevo a los jóvenes a la radio en tiempo de Salsa.

Screenshot_20220312_062634.jpg
IMG-20220312-WA0054.jpg