• Facebook Billboard Latin MS
  • Instagram Billboard Latin MS
  • Twitter Billboard Latin MS
  • Spotify Billboard Latin MS

BILLBOARD LMS  
NEWS

imagen 1.jpg

LISTOS LOS GRAMMY EN LAS VEGAS

BilllboardLMS habló con uno de los miembros votantes de la Academia, Fran García, para conocer sus comentarios sobre la Noche Más Grande de la Música
Por Carlos Passage

Los Premios Grammy 2022 se llevarán a cabo en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 3 de abril.

 

Esta será la primera vez que la ceremonia se lleve a cabo en un lugar que no sean Los Ángeles o Nueva York desde 1973, cuando ese año se hizo en Nashville.

 

El retraso de este año de la ceremonia de los Grammy fue debido a la variante Omicron y su rápida propagación en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

Trevor Noah, presentador de The Daily Show de Comedy Central, sera el anfitrion del evento.

 

Ubicado en el Strip de Las Vegas y dentro del hotel y casino MGM Grand, el MGM Grand Garden Arena ha sido sede de varias entregas de premios importantes, como los Premios Grammy Latinos (seis veces entre el 2014 y el 2021),  los Premios de la Academia de la Música Country (12 veces entre 2006 y 2019), y los Billboard Music Awards, (17 veces entre 1997 y el  2019).

imagen 2.jpg

El MGM Grand Garden Arena tiene17 000 asientos, pero a diferencia del Crypto.com Arena (antiguo Staples Center, la casa de los Grammy en Los Ángeles), no tiene suites de lujo. La Recording Academy gana aproximadamente $ 5 millones cada año durante la ceremonia por el arrendamiento de las 172 suites del Crypto.com Arena.

 

Desde la primera transmisión en vivo en 1971, los Grammy se han celebrado en Los Ángeles 39 veces, en Nueva York 11, y en Nashville una vez (en 1973). Ahora es el turno de Las Vegas.

 

Finalmente, suponiendo que los Premios de la Academia se realicen el 27 de marzo como esta previsto, esta será la primera vez que los Oscar se hagan antes de los Grammy desde 1965.

BillboardLMS contacto en España a uno de los miembros latinos más jóvenes de la Recording Academy of Arts and Sciences, la entidad que desde 1958 entrega los Grammy a los mejores productos de la musica grabada, para hablar de la industria y el actual momento que se esta viviendo en estos tiempos desesperados de Covid 19. El se llama Fran Garcia, miembro votante de la Academia de la Grabación. Nació en España y es uno de los DJs, productores y músicos de la musica Dance/Electronica mas respetados en Europa. Tocó en Ibiza y Londres  y ha compartido  tarima con artistas como DAVID GUETTA, NICKY ROMERO, DIMITRI VEGAS & LIKE MIKE.

 

FRAN GARCÍA actualmente trabaja de la mano de su management team GO FAR INTERNACIONAL (Medellín, Colombia) y de INDICA PRODUCCIONES (UNIVERSAL MUSIC). Dice que es inevitable la fusión de música Electronica con música Urbana y siente interés por el trabajo que está haciendo artistas como DJ Cornetto y Agudelo 888 en Los Estados Unidos.

 

Recientemente produjo a JUAN MAGÁN y JOSÉ DE RICO en la canción “TÚ ME DESEAS”, un track flamenco fusionado con reggaetón que fue la sensación en ambos lados del Atlántico.

IMG-20220119-WA0073.jpg

Por fin vendrás a América a los premios Grammy?

 

Si, muy feliz por la confirmación de la Academia para la edición número 64 en el MGM de Las Vegas. Estos han sido dos años complicados para la musica en vivo, pero muchos de nosotros no nos hemos quedado quietos y hemos estado trabajando duro para cuando la pandemia se estabilice sacar las grabaciones que han estado en el baúl.

 

¿Te ha gustado el cambio de nombre de la categoría Dance/Electrónica?

 

Gran acierto. Claro. Me gusta que haya pasado de Best Dance Recording a  Best Dance/Electronic Recording. Este año hay grandes artistas nominados en la categoría, gente que admiro profundamente como Afrojack, Tiestio, Olafur Arnalds, Bonobo, James Blake, Caribou, Rufus Du Sol y el maestro Tiesto.

Fran Garcia Amarillo.jpg

Y sobre lo que en Colombia llaman 'Guaracha", una mezcla explosiva de electro y reggaeton, ¿qué piensas?

 

Hemos estado trabajando en esta fusion hace varios años. Creo que es el futuro de las discotecas. Ya estamos viendo el fenómeno de Farruko con 'Pepas' y estamos realmente muy emocionados que el género, alimentado por todo ese 'tribal house', se consolide. Guaracha, zapateo, aleteo, chancleteo, pandereteo, como quieran que los fans lo identifique es el futuro. En los Estados Unidos gente como el CEO de Vibras Lab, Fabio Acosta, es un líder que confía inmensamente en el género, y artistas como J Balvin seguramente nos están abriendo el camino a quienes nos encanta el genero. Esos coqueteos de Balvin con el urbano y el dance son admirables.

 

A pesar de toda la pandemia fue un gran año para la música latina en Estados Unidos, el principal mercado mundial de la música. Pasó del 4.7% del 2020 al 5.4% el año pasado en la participación en el mercado.

 

Si, y es una alegría inmensa. Pero no solo el latino subió, fue toda la música. El R&B, el Rap, el Rock, la  música Clásica, el Country,  el Jazz, la música Infantil, la World music, todos los géneros ganaron mercado. Y la música latina ya es el quinto tipo de música más vendido en la Unión Americana.

 

¿Cuándo tus fans tendrán nuevo material?

 

Estamos muy cerca de dar a conocer nuevo material, que le sigue a mi canción 'Prendio'. Mi manager y mentor, el sr Alvaro Osorio, padre y ex manager de J Balvin pronto les dará la noticia (sonrisas).

 

 

Nos veremos entonces en Las Vegas?

 

Allí estaré. Serán mis primeros premios Grammy y estoy muy emocionado. Como miembro votante debe llevar el mensaje por todo el planeta: Sin música no hay vida.

Fran Garcia Azul (1).jpg