• Facebook Billboard Latin MS
  • Instagram Billboard Latin MS
  • Twitter Billboard Latin MS
  • Spotify Billboard Latin MS

BILLBOARD LMS  2021
NEWS

DSC00118_edited.jpg

DANIEL PEÑA: PROXIMA FIGURA DE LA MUSICA REGIONAL COLOMBIANA 

Por Carlos Passage

Daniel Peña nacio en Tulua, Valle del Cauca, Colombia hace 24 años. Los medios y periodistas de la musica en Colombia coinciden que estan frente a la proxima estrella del Regional Colombiano.

El se ha subido al escenario con varias de las figuras del genero, grabo su primer gran hit internacional, "No Insistas", un explosivo featuring con la legendaria figura El Charrito Negro y ahora esta listo para sacudir el mercado con su nuevo smash hit regional en el pais sudsmericano,  "Vivo y Borracho", cuyo video fue dirigido y producido por Invictory Films.

Peña ya ha llamado la atencion de la prensa de Mexico, Europa, Colombia y Billboard Latino, medios a los cuales el ha dado entrevistas. Por otra parte el año proximo segun su oficina de management dirigida por Sandra Camacho, se tiene planeada un 'media tour' por toda la nacion y luego estara en Mexico, España y en el mercado regional de Estados Unidos

Daniel Peña es la proxima estrella de la musica Popular (Regional) de Colombia.

 

 

ACERCA DE LA MUSICA POPULAR O REGIONAL COLOMBIANA

 

En las décadas de los 30 y 40 la música mexicana era muy escuchada en Antioquia, región andina de Colombia, en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas nacionales como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como "Música Campirana" como refiriéndose a música campesina o del campo.

 

La música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera.”

 

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo.

 

En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca se fue diluyendo.

 

Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como "Música Popular".

 

Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular.

 

Hoy Jessi Uribe, Yeison Jimenez, Paola Jara y nuevas estrellas como Daniel Peña estan escribiendo con exito suficiente la historia de la Nueva Musica Popular o Regional Colombiana llevandola por primera vez a Billboard y a los escenarios mas competitivos del mundo de la musica latina.