• Facebook Billboard Latin MS
  • Instagram Billboard Latin MS
  • Twitter Billboard Latin MS
  • Spotify Billboard Latin MS

BILLBOARD LMS  
NEWS

5_edited.jpg

ALEXIS LOZANO

Nuevamente la magia de Alexis Lozano y su socio Nino Caicedo navega en la radio. Y en la cúspide. "Citas Clandestinas, el tercer single del tan esperado nuevo álbum  de Guayacan Orquesta titulado "Sin Par" y que por fin saldrá este año, sigue siendo la canción Salsa/Tropical mas popular en Colombia. No la detiene nadie y cada semana que pasa se hace mas fuerte. "Citas Clandestinas" es una  obra maestra de la salsa romántica y un estallido reivindicativo para quienes exigen que si el amor termino, no hay vuelta atras, y que ya no hay cabida para citas clandestinas.

"Me llamas a decir que aun me amas,

que tu no entiendes porque no me olvidas,

preguntas que cómo marqué tu vida,

que el fuego que encendí en ti no se apaga.

 

Me llamas a decirme que deseas,

poderte ver conmigo a escondidas,

Sentir en tu cuerpo la emoción,

que se vive en las citas clandestinas

Si ya lo nuestro terminó,

porqué me haces hoy llamadas a escondidas"

 

"Citas Clandestinas" le sigue a "Quiéreme o Déjame" (Top 20 en la lista Tropical Airplay de Billboard en mayo del 2021) y "Bogotá Salsera" (Número 1 en Colombia en diciembre del 2020). Las tres canciones hacen parte del próximo álbum de Guayacan Orquesta, un disco de 10 canciones:


 

1.jpg
3.jpg
2.jpg

TRACK LIST

"SIN PAR"

 

1. "UN AMOR BONITO"

2. "BOGOTÁ SALSERA"

3. "CITAS CLANDESTINAS"

4. "QUIÉREME O DÉJAME"

5. "PURA FACHADA"

6. "SIN PAR"

7. "SIN LÍMITE"

8. "AMORES PRESTADOS"

9. "Y QUÉ HAGO AHORA?"

10. "MUJER DEL PARAISO"

 

BillboardLMS hablo con Alexis Lozano en cali sobre el álbum y de sus proyectos en solitario antes de su Show en Boston el 11 de febrero. El maestro Lozano es miembro votante de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (L.A.R.A.S), la entidad que entrega el Grammy.

 

Maestro Alexis Lozano cuales son los proyectos que usted lanzará este año?

 

Pues posiblemente sean mas de tres. Todos están por encima del 70% del proceso de grabación, mezcla y masterización. En primer lugar está el nuevo álbum de Guayacán "Sin Par", casi listo. Ya hemos lanzado tres canciones, pero falta que la gente conozca los otros siete misiles (risas). Con la maestra Esperanza Piojo del grupo Colombia Negra estamos terminando la producción. Son diez piezas fusionadas con jazz, world music, Chirimia, R&B. Es una propuesta muy interesante porque acercamos en un nuevo "beat" a la musica del pacifico con el sonido legendario de New Orleans. Y en tercer lugar tengo el proyecto Pacifico de Primera. Es un colectivo donde recojo mis clásicos que he hecho como productor a través de los tiempos en un álbum en formato Big Band con 22 músicos e invitados muy distinguidos como Richie Valdes, Yuri Buenaventura, Goyo de ChocQuibTown, Willy Garcia, Elvis Magno, Javier Vasquez, Andy Caicedo, Nina Caicedo, Jimmy Saa, Elvis Magno, Nidia Gongora y otras figuras del pacifico. El disco se titula "Mi Música, Mis Raíces" y traerá 10 tracks. Es un disco reivindicativo para que la gente se sienta muy orgullosa de su música y cultura.

 

 

Pacifico de Primera que maravilla de proyecto. ¿Cuándo empezó el proceso de producción?

Durante la pandemia. El disco esta casi listo. Solo faltan incluir las voces.


 

4.jpg
5.jpg

Bueno y el nuevo disco de Guayacán "Sin Par", llevamos esperándolo desde el 2018.

 

 

El disco está en un 90%. Ha sido un proceso largo debido en parte a mis caprichos, al control de calidad que exigimos Nino y yo. La música es como un rio.  La gente solo lo ve  por encima. Yo lo veo por encima pero también debo ver el fondo. Más que caprichos son realidades sonoras. Como productor de Guayacán debo estar atento a todo, a los arreglos, a los músicos, a las voces. Todo debe quedar perfecto.

 

 

"Citas Clandestinas" es una maravillosa canción. Como se concibió, quien tocó el piano en el maravilloso intro del tema.

 

Nino la escribió de forma magistral. Los arreglos y el piano lo hicimos con uno de los mejores músicos cubanos, Manuelito Simone. Nos sentamos en la terraza de su casa en La Havana. Ahi comíamos lechón, tomábamos whisky y trabajamos hasta tarde (risas). Fue mágico.

 

 

Nos cuentan que usted escribió dos canciones del álbum.

 

Si, "Mujer del Paraíso". Un homenaje de corazón a ellas. Está dedicada a las mujeres que se portan bien, son las mujeres del paraíso, pero la otra es la contraparte. Se titula "Pura Fachada". Una canción inspirada en tres mujeres que conoci, mujeres muy bonitas por fuera pero vacías por dentro.

 

Entonces nos quedamos con estos tres proyectos para el 2022 o hay más?

 

Pueden haber más. Estoy produciendo mucho material. Ahora como miembro de la Academia Latina de la Grabación estamos listos para contribuir grandemente a la música latina. Y esperamos ganarnos el Grammy este año por supuesto.

 

Sueños que están muy cerca con todo lo que esta pasando con Guayacan y sus proyectos de Global Music con Pacifico de Primera y Colombia Negra.

 

Hablando de sueños, anoche (3 de febrero) soñé con mi amigo Carlos Vives. Llegabamos al hotel después de una noche de fiesta y una señora me decía enojada 'Aquí están las llaves de Carlos Vives. Yo se que ustedes estuvieron de rumba, asi que estas son las llaves'. Fue cuando me desperté. Carlos debe estar buscándome para que le entregue las llaves (risas).

 

El sueño puede ser premonitorio. Que tal un feat de Guayacán con el.

 

Hace muchos años conoci a Carlos, en la epoca de Ramona Antigua en Bogota. Él iba a verme tocar. Somos muy cercanos. Todo es posible.

 


 

ALEXIS LOZANO Y EL PACIFICO

El colectivo COLOMBIA NEGRA es uno de los nuevos proyecto producido y dirigido por el maestro Alexis Lozano. El album "Tributo a mis Mayores" que saldra este año cambiara el curso de la historia de la musica del pacifico de Colombia en un 'new beat' que fusiona la musica etnica (Chirimia) con jazz, R&B, son afroamericano, urbana y pop.

 

Colombia Negra fue creado en 1978 por la maestra Esperanza Biojo  y ha sido referente de la cultura afro en las ultimas cuatro decadas en nuestro pais. Pero ahora es el momento para su consagracion mundial gracias al hombre que es el maestro de la musica del pacifico de Colombia, un hombre que fundo el grupo Niche y Guayacan, un musico excepcional, productor irrepetible, ingeniero, arreglista, investigador, figura clave de nuestra musica colombiana: Alexis Lozano.

 

Lozano fue el primer artista que grabo musica del pacifico hace ya 40 años. Eso fue en 1981 cuando lanzo "La Prueba de Amor" con Alexis y su Banda, una pieza clasica antecesora de todo el genero.


 

Durante los 80 y 90 Alexis Lozano pavimento el camino con otras pequeñas obras maestras del pacifico como  "TERESA" (La Banda de Alexis), "CUANDO CHANO ESTABA GRABANDO" (Chano Band),

"POLKA PARA DANIELITO" (El Negro y su Elite), "LA ROCERIA" (Grupo Buscajá), "LA QUITAMARIDO" (Son Bacosó), "TIO GUACHUPECÍTO" (Markitos Micolta), "YA LLEGÓ SAN PACHO

(Tecnochirimia),

"EL CHIMBILACO" (Zully Murillo), "GLORIA AMPÁRO" (Jazz Band Chirimia), "REY NIÑO"

(Los niños cantores de Colombia),

"EL CAZADOR Y EL ARMADILLO"

(Alfonso Córdoba  "El Brujo"), "LA PANDÓRA" (El golpe de Amporá), "TOMASA" (Los clásicos de la chirimia), y  "GUAYACÁN CURRULAO" (Orquesta Guayacán).

 

En el año 2.000, hace 21 años, Lozano produjo una maravillosa cancion que el planeta, tanto fans como criticos coinciden es el himno global del pacifico... Un extraordinario hit que en Estados Unidos, Europa y Asia se le cataloga como la Joya Universal de la musica del Pacifico colombiano: "LA VAMO A TUMBÁ" del Grupo Saboréo.


 

La Colombia Negra  producida, dirigida, imaginada y conceptuada por Alexis Lozano es el disco de 'World Music" (o "Global Music") que el mundo ha estado anhelando y esperando desde hace muchos años. La explosiva fusion del pacifico con sus chirimias magicas, sus instrumentos de madera pura y selvatica, y alimentado astutamente con elementos de musica Occidental, es desde ya la puerta que por fin abrira el pacifico colombiano para fans en las cuatro esquinas del mundo.